Promotor
Generalitat Valenciana
Constructora

Año
2009
Localización
Castellón
Superficie
500.000 m2

«Magnífica oportunidad para proponer una nueva manera de construir el territorio a partir de los contenidos, no sólo de las formas

Concurso de ideas organizado por la ciudad de Castellón para diseñar un Masterplan en un área de 500.000 m2 ubicada en primera línea de la playa de Castellón y ocupada actualmente por un aeródromo.

Propuesta realizada en colaboración con el arquitecto César Ruiz Larrea y con Carlos Pallarés en la parte conceptual.

Proponemos con “La ciudad de las lenguas” como icono, desarrollar una identidad turística diferencial, que responda y atienda las necesidades actuales y de futuro, creando un concepto que arroje contenidos, y que sean éstos quienes determinen la arquitectura.

Se propone un proyecto que trascienda más allá de la arquitectura y el urbanismo. Un proyecto basado en la realidad socio-político-económica actual, llegando a comprenderla para poder satisfacer y solucionar en el futuro, atendiéndolo según este vaya sucediendo y demandando.

Por su escala, por su sentido cualitativo, el proyecto para la “Ciudad de las Lenguas” debe ser un ejemplo del nuevo paradigma de la sostenibilidad (ecológica, social y económica) que, entre todos, debemos empezar a construir. No se trata de generar exclusivamente una atractiva solución arquitectónica o un parque temático más, con una oferta reiterativa que, al final, lejos de generar riqueza acaba convirtiéndose en un gravoso lastre insostenible energética, ecológica y económicamente.