Promotor

Lucas Fox

Año
2018
Localización
Urbanización Los Monasterios, Sagunto. Valencia
Superficie
4.260 m2
Premios
Finalista Concurso Privado

La gran variedad tipológica del proyecto acoge diversas posibilidades de habitar para diferentes tipos de usuarios.”

Los puntos de partida del proyecto se pueden resumir en cinco grandes objetivos: vistas panorámicas para el 100% de las viviendas, conceptualización desde el diseño biofílico, la perfecta adaptación a la topografía, entendimiento de la normativa para lograr la máxima edificabilidad y generar una variedad tipológica que atraiga a múltiples posible usuarios.

El gran desnivel y la relación con el entorno, nos sugieren un diseño escalonado volcado al paisaje.La parcela tiene una forma alargada, la aplicación de la normativa urbanística inutiliza en la zona norte una porción importante de la superficie, donde se ubica el acceso vial,  mientras que en la zona sur, el estrechamiento de la parcela reduce notablemente la profundidad edificable.

Dado el importante desnivel existente, a la hora de considerar la altura edificable planteamos estrategias consensuadas con el Ayuntamiento encaminadas a escalonar la volumetría del edificio adaptándola a la topografía natural.

La gran pendiente de la parcela recae sobre el bloque de viviendas vecino, precisamente donde se dan las mejores vistas. Es por ello que optamos por generar una calle privada de acceso desde la rotonda a modo de eje que organiza el conjunto de manera que las plantas ubicadas sobre la calle privada se destinan a apartamentos, mientras que en las inferiores se desarrollan viviendas tipo dúplex con acceso desde dicha calle. De esta forma, tanto los apartamentos como los dúplex superan en altura la edificación vecina y tienen vistas panorámicas. Esta calle privada se convierte en un espacio de circulación y de relación y proporciona al conjunto un único acceso tanto rodado como peatonal.