Promotores

Ayuntamiento de Xert
Generalitat Valenciana

Constructora
Construsenia S.L
Año
2012
Localización
Xert, Valencia
Superficie
1.178 m2

La restauración ha permitido no solo  recuperar el salón noble principal del palacio, las salas de recepción y dependencias anexas. Hemos querido generar un escenario que dinamice las actividades sociales de la localidad.”

Proyecto realizado junto a nuestros partners Carlos Escura y Carlos Martín.

El Palacio de los Condes de Pestagua es el edificio más representativo de la arquitectura  gótica civil de Xert, emparentado con edificaciones de singular relevancia presentes en varios municipios del Maestrat, entre los que cabe señalar a Sant Mateu por su proximidad.

La intervención realizada supuso como  objetivo principal salvar al edificio de una ruina  que se preveía inmediata, al haberse  abandonado las funciones que habitualmente se habían venido desempeñando, principalmente  bar del pueblo y centro de reunión, y por otro lado como sede   y almazara de la cooperativa agrícola de la población.

El elemento más importante de la intervención ha sido la sustitución de toda la cubierta de madera del edificio que había estado parcialmente oculta durante muchísimos años por  falsos techos y añadidos  diversos que la ocultaban  y que además reducían ostensiblemente la sensación de espacialidad que la volumetría de la sala proporciona. También la restauración ha resuelto completamente todos los problemas de humedades etc. que el estado de conservación de las anteriores cubiertas generaban.

La intervención ha supuesto, además de recuperar y salvaguardar este importante edificio, dinamizar las actividades sociales de Xert, en beneficio de la propia población, así como de todos los visitantes del área del Maestrat, proporcionando un contenedor de gran valor patrimonial histórico artístico cuya visita en sí mismo ya supone un importante activo cultural como dinamizador turístico en la comarca.