Cliente

Privado

Constructora
Actia Iniciativas S.L.
Año
2015
Localización
Comarca de la Plana Alta, Castellón
Superficie
430 m2

«Una vivienda mediterránea contemporánea: integrada a su entorno, autosuficiente y con mínimo consumo energético.»

Vivienda unifamiliar aislada ubicada en un enclave paisajista envidiable en la Comarca de la Plana Alta en el interior de Castellón. Los propietarios, una pareja extranjera, querían una vivienda que se pudiera integrar en su entorno natural, adaptándola a la topografía natural del terreno, aprovechando los bancales del terreno existente y por otro lado querían que fuera autosuficiente y con mínimo consumo energético.

Al ser una vivienda de uso estacional, una premisa fundamental fue el tema de la seguridad, para lo que se diseñaron unas celosías de hierro, fijas en algunos casos y móviles en otros, que se convertirían en una de las singularidades de la vivienda junto con los muros de mampostería de piedra. Estos dos elementos, junto con el acero corten son los que dan carácter a la vivienda.

La vivienda se compone de tres módulos, dos destinados a vivienda y otro destinado a garaje-barbacoa. El programa de la vivienda se desarrolla toda en una única planta, un modulo donde se encuentra la zona de día, con salón-comedor y cocina, con una aseo de cortesía y un cuarto de plancha, y un módulo de noche donde se desarrollan tres habitaciones con dos baños y una suite con su baño y vestidor.

En cuanto a la materialidad de la vivienda, se ha querido ir a materiales nobles y típicos de las viviendas del entorno, pero a su vez dándole un toque más contemporáneo, combinándolos de una manera pura. La piedra en seco de los muros, el acero corten, la madera, el hormigón visto y el vidrio son los principales materiales de la vivienda.