Cliente

Sant Joan de Déu Serveis de Salut Mental

Constructora
Construcciones PAI S.A.
Año
2001
Localización
Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Superficie
5.564 m2

El énfasis en los espacios de interconexión de exterior e interior lleva al tratamiento de los patio-claustro-jardín como parte fundamental del espacio de uso del paciente.”

Edificio destinado a complejo hospitalario, dotado de 3 unidades de hospitalización psiquiátrica para pacientes agudos, unidad de urgencias, farmacia, archivos, centro de admisiones y hospital de día. El programa se materializa en una edificación de un organigrama dinámico y múltiple, atento tanto a las mejores condiciones para desarrollar el trabajo y a una óptima calidad asistencial al paciente y familiares, dotando del necesario confort y cualidades materiales tanto a los espacios internos como externos.

Se busca el máximo aprovechamiento de la luz natural, optimizando las mejores orientaciones en la ubicación de todos y cada uno de los espacios, habitaciones, rampas y escalera y circulaciones y salas de estar.

La utilización de materiales y texturas cálidos, nos distancia de la fría imagen de los hospitales tradicionales y adecuados a las ideas, experiencias y aspiraciones que la Institución desea conferir a su actividad psiquiátrica, pionera en la transformación de las estructuras de asistencia tradicionales. Los materiales utilizados son la piedra “ámbar” tanto en revestimientos interiores y exteriores así como en los pavimentos del vestíbulo y accesos, y la madera para panelados interiores y revestimientos de la pieza prismática opaca que aloja las escaleras y ascensores de uso público, y que se constituye en el referente volumétrico del edificio en su implantación urbana. El vidrio se usa en grandes paños acristalados, tanto en las zonas de circulación, el vestíbulo y zonas de espera como en el espacio de las rampas de conexión ente las distintas plantas recayente al patio central.

2003, Proyecto ganador del primer premio convocado por la institución Sant Joan de Deu, Serveis de Salut Mental.