Cliente

Fundación La Luz de Las Imágenes

Encargo
Comisariado
Dirección Expositiva
Colaboradores
Año
2008
Localización
Iglesias Mayores de Villareal, Burriana y Castellón

«La preexistencia monumental se funde con la arquitectura efímera para regalarnos una de las experiencias más enriquecedoras, articulando y exponiendo el mejor arte sacro en las iglesias más representativas de cada población

La exposición «Espais de llum» da a conocer el legado histórico-artístico generado o relacionado con las comarcas de la Plana de Castellón y sus tres ciudades principales Castellón, Villlareal y Burriana, espacio geográfico, histórico y cultural generado por el inicio de la conquista de Jaume I del Reino de Valencia.

El objetivo principal ha sido el de convertir las citadas iglesias en discursos expositivos mediante arquitecturas y contenedores efímeros de escala menor.  El proyecto conjuga el concepto de Museo contemporáneo, con todas las características que esto supone, con el de exposición de carácter efímero.

Los objetos de culto litúrgico, las pinturas dirigidas a conmover la piedad de los creyentes, las esculturas, la orfebrería y los documentos, relacionados con los temas de la vida cotidiana de la parroquia, se han desprendido de la sustancia cultural inicial para convertirse primordialmente en imágenes; imágenes que, según el emblema de la Fundación, dan una nueva luz de conocimiento a los visitantes. Imágenes que se convierten en el soporte de la historia, del arte, de la experiencia estética, de la identidad local, de la idea de progreso o del cosmopolitismo.

La dialéctica respecto a la ubicación/ exposición de los objetos se mueve en tres niveles diferentes: la pieza a presentar, el soporte-contenedor y el espacio o sub-espacio, teniendo presente en todo momento que el “plato fuerte”  de la exposición son los propios edificios, que a través de la campaña de restauración promovida por la Luz de las Imágenes han sido definitivamente restaurados y/o finalizados.