Promotor

IVVSA

Año
2003
Localización
Mas del Rosari, Valencia
Superficie
17.250 m2
Premios
Mención Concurso Arquitectura IVVSA 2003

“La casa de tres patios reinterpretada: una vivienda de carácter muy mediterráneo, y sin embargo escasamente construido.”

Concurso abierto para la ordenación de una parcela con un programa de vivienda social ubicado en un edificio en altura y tipologías de vivienda unifamiliar adosada en el resto de la parcela.  La edificación y tipologías propuestas se ajustan a los parámetros urbanísticos del Plan que fijan para la parcela T2 un bloque en altura (torre) de planta baja + 12 y en el resto, parcela U3, viviendas unifamiliares.

El proyecto desarrolla las ideas de casas con patio que ocuparon a Mies van der Rohe durante los años 30 en la Bauhaus, e incluso en su posterior etapa americana en el M.I.T. de Chicago y que reiteradamente propone como ejercicio a sus alumnos. Estas casas con patio (y su versión más depurada: la casa con tres patios) eran la alternativa de Mies a las viviendas unifamiliares aisladas, y parten de planteamientos conceptuales basados en la idea de espacio y de ciudad.

Este tipo residencial, permite organizar equilibradamente la totalidad de parcela U3, creando una trama articulada muy potente en la que se intercalan los espacios libres y los construidos, formándose un tapiz de gran riqueza compositiva. El acceso a las casas con patio se producirá a partir de tres viales de penetración, tratados como semipeatonales, organizándose además un generoso espacio público que articula la torre con las viviendas.