Cliente
Privado
Año
2012
Localización
San José, Costa Rica
Superficie
26.100 m2
Premios
Finalista Concurso Privado

“Este proyecto busca revitalizar el centro cívico del país y recuperar ciudad a través del proyecto.”

San José de Costa Rica es una ciudad en pleno crecimiento, en un choque constante entre la conservación histórica y el desarrollo moderno. En las últimas décadas se ha ido perdiendo su legado arquitectónico (calles arboladas, arcadas, puntos de encuentro…). Tan solo quedan algunos pocos edificios rodeados por una convulsa ciudad que busca retomar su identidad.

Este proyecto busca revitalizar el centro cívico del país y recuperar ciudad a través del proyecto para la sede del primer poder de la república. La nueva Asamblea Legislativa será un complejo arquitectónico de líneas claras, moderno, sobrio y representativo de los valores que caracterizan al país: la transparencia, la solidaridad y la libertad. Además, pretende ser un punto de inflexión en el desarrollo urbano de la capital, ante la constante necesidad de tener ciudades democráticas, plurales y sostenibles, donde las edificaciones se integran con el espacio público y, más importante aún, con sus ciudadanos.

La propuesta arquitectónica establece un ritmo claro para esta arquitectura institucional, marca las esquinas, e incorpora recorridos con doble altura, generando patios con corredores cubiertos perimetrales entre la vegetación, como transición entre lo público y lo privado. Se considera fundamental desarrollar un elemento conector que haga de la parte histórica el centro medular al que conectar los nuevos edificios. Y sobre todo, garantizar la libre discusión de ideas del pueblo con sus respresentantes en un marco de seguridad y calidad espacial.