Cliente

Instituto Cervantes

Constructora
FIP Fomento de Infraestructuras y Proyectos S.L.
Colaboradores
MCBAD, Colomer Dumont
Año
En proceso
Localización
París, Francia

La intervención respeta al máximo la tipología arquitectónica original, propia del París de finales del siglo XIX, conservando sus características volumétricas, espaciales y artísticas.”

Proyecto realizado junto a nuestros partners MCBAD, Colomer – Dumont.

El proyecto consiste en la reforma y adecuación funcional de la Biblioteca Octavio Paz, del Instituto Cervantes en París, para su puesta al día, dotándola de las condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad que se requieren actualmente.

Se trata de un antiguo palacete construido en el año 1.883 por el arquitecto Paul Dechard, formado por dos bloques que encierran un pequeño patio de servicio al que se accede por un pasaje de carruajes. El edificio está afectado por una protección patrimonial que afecta las partes de mayor interés arquitectónico y ornamental, como la escalera principal, el gran salón de los espejos, las salas de lecturas o el pasaje de acceso.

El proyecto de rehabilitación pretende actualizar su funcionamiento como biblioteca, ampliando espacios de lectura y creando otros nuevos para usos docentes y, al mismo tiempo mejorando las circulaciones, los  accesos y los sistemas de instalaciones que lo complementan.

De esta forma, se consigue un máximo aprovechamiento de los espacios y recursos, se reordena el punto de acceso y control, haciendo que pueda funcionar de una manera más flexible, según los distintos uso que se desarrollen, y en unas condiciones óptimas  seguridad.