Cliente

Privado

Constructora
Construcciones Castaño
Año
1999
Localización
Urbanización Torre Bellver, Oropesa del Mar. Castellón
Superficie
462 m2

Un amplio programa funcional para disfrutar de una privilegiada parcela.”

Esta casa se sitúa en la parte más alta de la colina en la urbanización de Torre Bellver, orientación Sur-Oeste con magníficas vistas sobre el mar y la montaña. El proyecto ordena todos los espacios exteriores de la parcela, organizando un gran aparcamiento abierto, un generoso porche-atrio de entrada y amplias terrazas situadas entre la vivienda y la piscina, funcionando ésta como horizonte sobre el mar.

El programa de la vivienda requería su desarrollo prácticamente en una sola planta, existiendo en planta piso únicamente una sala- estudio abuhardillada que de un lado creaba un rico espacio interior a doble altura sobre el estar-comedor y de otro ayuda a configurar la volumetría exterior, articulándose respecto a los volúmenes en que se fragmenta la planta principal.

La planta, debido a su posición respecto de las privilegiadas vistas, y atendiendo a su orientación, parte del análisis de los esquemas funcionales de las primeras casas unifamiliares de Coderch, intentando resolver con espacialidad y elegancia los espacios de articulación y de transición entre las zonas de día y de noche, así como de acceso a las terrazas principales.

Los materiales utilizados, piedra ámbar, ladrillo manual, estuco a la cal y hormigón visto, utilizados tanto en interior como exterior, clarifican formalmente la zonificación de espacios y ambientes, poniendo el énfasis en las superficies y planos tanto verticales como horizontales (porches) más que en las masas, lo que intensifica la relación interior/exterior, constante referencia en la arquitectura mediterránea.