Cliente

Asociación de Propietarios Apartamentos Santa Águeda

Constructora
Caprival S.L.
Año
2006
Localización
Benicàssim, Castellón
Superficie
7.844 m2

«La historia del proyecto y su ejecución son tan apasionantes, que nos han llevado a hacer un importante trabajo de investigación y recuperación de este icónico conjunto residencial

El conjunto de apartamentos Santa Águeda es un ambicioso proyecto de promoción turística desarrollado en Benicasim, Castellón, por el estudio MBM, cuyas siglas responden a sus miembros Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay. Este proyecto parte de un encargo relacionado con el prestigioso crítico de arte Tomás Llorens y empieza su andadura en 1965, aunque nunca se construiría en su totalidad.

El concepto de diseño parte de la propuesta de una nueva forma de agregación urbana destinada a la vivienda turística, diferente de la dispersión informe de los bungalows unifamiliares y de los bloques de apartamentos pseudoracionalistas que empiezan a extenderse por la costa mediterránea en los años sesenta.  Los arquitectos y el cliente, Tomás Llorens, recorrieron los pueblos del interior castellonense buscando en esa arquitectura popular la referencia para una nueva forma de agregación.

El proyecto trata de recuperar, tal vez ingenuamente, la “habitabilidad psicológica” de los pequeños pueblos de la zona frente al aislamiento y el desarraigo propio de las grandes urbes y de las zonas turísticas masificadas.

En el año 2005 se nos encargó su rehabilitación ya que el paso de los años había ido deteriorando la propuesta original con el deterioro y la sustitución de los materiales originales.. La primera fase finalizó en 2006 y en 2011 comenzó la segunda fase, los bloques B y C que fueron rehabilitados por el arquitecto Juan Antonio Juncos.