Categoría: Concursos y premios

20 /04/2018

El trabajo “Cemansa: centro de retiro” de nuestro arquitecto Pedro Lizán, seleccionado para los premios YTAA


El Trabajo Final de Máster "Cemansa: centro de retiro" diseñado por Pedro Lizán, uno de nuestros arquitectos colaboradores en el despacho de Valencia, ha sido seleccionado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, para participar en el concurso YTAA (Young Talent Architecture Award).

Estos premios están organizados por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como una extensión del Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe, en el que participan varias universidades de arquitectura de Europa y este año China y Corea del Sur como países invitados. Los resultados de este concurso los conoceremos en Junio.

 

El proyecto de rehabilitación

El proyecto seleccionado busca la rehabilitación y revitalización de una estructura abandonada, la antigua fábrica de cemento “Cemansa” ubicada en Pozo Cañada, Albacete. La propuesta la convierte en un moderno edificio que servirá de ejemplo de turismo responsable, integrado con su contexto para generar contacto directo entre los visitantes y el entorno natural.

"Cemansa: centro de retiro" está ubicado en un entorno natural de cierto valor paisajístico. La primera estrategia de sostenibilidad corresponde a la urgente regeneración y limpieza de la parcela, que presenta vestigios del antiguo uso industrial.

El diseño del hotel buscará adaptarse a los hábitos saludables de sus visitantes, así como a las áreas de relajación, spa e instalaciones deportivas. Algunas de las claves del proyecto son la recuperación del gran espacio central que se genera entre los silos de hormigón, creando un enorme espacio basilical a través de la nueva cubierta metálica, y la disposición de las habitaciones en el interior de los antiguos silos, que se abren a través de huecos enmarcados que respetan los nervios originales de la estructura de hormigón.

En definitiva, se busca un proyecto que oscile entre la arquitectura, la rehabilitación, el paisaje y el juego con la memoria, que todos ellos ponen en común. Un proyecto de significados y recuerdos.