MUSEU DEL DISENY (EDIFICIO HUB). MBM ARQUITECTES. Barcelona. 2014

16 Febrero 2015
MUSEU DEL DISENY (EDIFICIO HUB). MBM ARQUITECTES. Barcelona. 2014
Vista exterior, junto a la torre AGBAR
Vista exterior, junto a la torre AGBAR

MUSEU DEL DISENY  (EDIFICIO HUB)  MBM ARQUITECTES. Barcelona. 2014

Josep Montaner, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual, 

 

El nuevo Museu del Disenny de Barcelona, ubicado en el edificio HUB, obra del estudio MBM Arquitectos comparte espacio con el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), el BCD (Centro de Diseño de Barcelona), y reúne las colecciones de otros museos como el Museo de Artes Decorativas, el Textil y de Indumentaria, el Museo de Cerámica, el de Artes Gráficas y también la Biblioteca El Clot-Josep Benet..

La construcción se distribuye en dos partes, una subterránea que aprovecha el cambio de nivel provocado por la remodelación de la plaza, y otra sobre nivel de calle con forma de paralelepípedo. Se trata de un equipamiento de última generación, tanto por las prestaciones como por el carácter sostenible, motivo por el que ha recibido el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental otorgado por la Generalitat de Catalunya y la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea.

El Museo del Diseño de Barcelona es uno de los más grandes museos de diseño del mundo y uno de los pocos con un objetivo específico, no sólo ser un espacio para el diseño sino también un catalizador para el encuentro y la investigación en temas relacionados con los beneficios tanto culturales como económicos del sector, dentro del mercado contemporáneo, en constante cambio.

Concebido como un espacio de uso público y tránsito, uniendo a modo de rambla el barrio de Glórias con el de Poblenou y salvando más de 14m de desnivel, el edificio se  ubica en el nuevo centro neurálgico de Barcelona, Plaça de les Glòries Catalanes.

Acompañado por la Torre Agbar de Jean Nouvel y el Mercado de Los Encants de b720, el Dhub se convierte en un elemento clave para la renovación de este nuevo centro estratégico de la ciudad. Está orientado en el eje mar-montaña, siguiendo las reconocibles líneas de la cuadrícula del Eixample, y actúa como punto de referencia direccional.

El diseño del edificio también estuvo condicionado por la cercanía de la Torre Agbar, por su evidente verticalidad. El  nuevo edificio apodado popularmente como “la grapadora” es remarcadamente horizontal, estableciendo un diálogo, de este modo, con la torre. El diseño de un edificio que gira en torno al diseño es un delicado acto de equilibrio: por un lado se tiene que proporcionar un receptáculo neutro que pueda reunir todos los capítulos de su programa y por otro expresar las ambiciones de Barcelona para convertirse en centro referencia del diseño a nivel internacional.

ENLACES:     http://www.museudeldisseny.cat/es

                    http://www.figueras.com/es/actualidad/entrevistas/153421_francesc-gual-mbm-arquitectes-disseny-hub-barcelona.html

Fuente:   wikiarquitectura

MBM Arquitectes.
MBM Arquitectes.
Cercha metálica
Cercha metálica
Fachada lateral
Fachada lateral
Voladizo sobre la calzada
Voladizo sobre la calzada
Sección
Sección
Vista nocturna
Vista nocturna
Fachada a calle
Fachada a calle
Salón de actos
Salón de actos
0
ver comentarios

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen

Subscribe to our mailing list

* indicates required